Linotipia Martínez S.A.S recibirá devoluciones en los siguientes casos:

  • Productos dañados durante el transporte o entrega.
  • Productos con errores de impresión o producción atribuibles a Linotipia Martínez S.A.S.
  • Productos que no cumplen con las especificaciones acordadas en la orden de compra y/o de producción tanto en cantidades como en características.

Proceso de Solicitud de Devolución:

  • El cliente deberá notificar al Ejecutivo de Cuenta sobre cualquier problema o solicitud de devolución dentro de los 15 días hábiles posteriores a la recepción del producto la cual se registra en el documento “Remisión”.
  • La notificación debe incluir detalles claros del problema y, si es posible, evidencia fotográfica y/o muestra.

NOTA: En caso de presentarse alguna no conformidad con el producto antes o después de vencer el plazo para realizar la devolución, se realizará un análisis para ver la causa del problema con su posible solución y definir la responsabilidad de las partes interesadas.

Evaluación y Autorización de Devolución:

  • Linotipia Martínez S.A.S evaluará cada solicitud de devolución y según la causa del problema resolverá aprobar o denegar la misma.
  • En caso de aprobación se informa por escrito al cliente la aceptación de la devolución y se concreta la fecha y hora, ya sea para recoger el producto o para que el cliente lo envíe según se haya acordado en su debido momento. Cabe anotar que el cliente debe realizar devolución de la totalidad de los productos no conformes producto de la reclamación.
  • En caso que el cliente no suministre las suficientes evidencias se rechaza la devolución.
  • En ambos casos El Ejecutivo de cuenta de Linotipia Martínez S.A.S, da respuesta por medio escrito a la reclamación del producto de la devolución, informando lo resuelto según corresponda.

Condiciones de Devolución:

  • Los productos devueltos deben llegar debidamente empacados e identificados y no deben presentar ningún uso, éstos son sometidos a revisión para evidenciar las causas de la devolución, de acuerdo con los procedimientos establecidos y con lo reportado por el cliente.
  • El responsable de los costos de envió de la devolución se determinarán una vez se haya identificado la causa del problema.


Proceso repetición, reproceso, reembolso o descuento:

  • Una vez recibida la devolución y verificada por Linotipia Martínez S.A.S se procederá con la solución acordada previamente con el cliente, ya sea repetición o reproceso del trabajo, descuento sobre el valor de la factura o reembolso del dinero y se notificará en debida medida a los responsables.

Excepciones:

  • No se aceptarán devoluciones de productos personalizados o impresos según especificaciones particulares y aprobados por el cliente, a menos que exista un defecto de fabricación o error atribuible a Linotipia Martínez S.A.S.

Almacenamiento del Producto

A continuación, relacionamos una serie de aspectos los cuales debe tener en cuenta durante el almacenamiento del producto para prevenir su deterioro ya que esto será un elemento de análisis en el momento de presentarse alguna devolución:

  • Almacenar los materiales a temperatura entre 20° y 24°C, con una humedad relativa entre el 45% y el 55%.
  • Apilar tres cajas o paquetes máximo, para evitar que el producto se rompa o arrugue.
  • Manipular el material con cuidado, no se debe dejar caer, no lanzar de un extremo a otro, ni utilizar como escalera.
  • Mantener almacenamiento cubierto, sin exposición a la luz.
  • Almacenar sobre estanterías, estibas o plataforma por sobre el nivel del piso, nunca sobre el suelo directamente.
  • No almacenar en sitios de paso.
  • Mantener el área de almacenamiento libre de basura, plagas y polvo.
  • No almacenar cerca de productos de aseo, materiales combustibles o sustancias químicas inflamables.
  • Mantener el producto en su empaque hasta el momento de ser usado.
  • Mantener el material sobre una superficie plana durante todo el proceso de manipulación para evitar el doblado y la flexión del producto, que en algunos casos puede provocar deformaciones permanentes.

Esta política de devolución está diseñada para garantizar una experiencia justa y transparente para todos nuestros clientes. Linotipia Martínez S.A.S se compromete a resolver cualquier problema relacionado con nuestros productos y servicios de manera oportuna y eficiente.

A partir de la comunicación se da por entendida la política de devolución de productos establecidas por Linotipia Martínez S.A.S, cualquier duda e inquietud debe aclarase en su debido momento con su Ejecutivo de Cuenta.