Teoría del color: ¿qué significan y cómo combinarlos?

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Uno de los inconvenientes más comunes que encuentran los diseñadores gráficos en su trabajo diario es el color a utilizar en sus diseños. Entre las razones se encuentran el no lograr ponerse de acuerdo con sus clientes o con sí mismos. No solo la estética entra en esta decisión, los colores también sirven –sin que el público en general tenga conciencia de ello– para inducir estados de ánimo o pensamientos. Motivado a ello ha surgido toda una teoría del color: ¿sabes de qué se trata?

Teoría del color. Estética y psicología

Todos sabemos que existen tres tipos de colores: primarios (amarillo, azul y rojo); los secundarios, que son los generados por la combinación de los anteriores en pares (verde, naranja y violeta) y los terciarios, que son el resultado de las diversas uniones de los otros dos grupos. Sumado a ello, las propiedades de los diversos colores vienen dadas, a su vez, por tres elementos: tono (el color en su estado natural encontrado en el círculo cromático), saturación (el nivel de pureza del color) y el brillo (nivel de oscuridad o claridad del tono).

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Sin embargo, conocer esto no es suficiente para generar un diseño que pueda cumplir con los requerimientos totales de lo que se busca diseñar, más aún si es un diseño con finalidades comerciales, como un logo o el empaque de un producto. La psicología de los colores es parte fundamental de la llamada teoría del color. Así podremos inducir un estado de ánimo concreto en aquella persona que está viendo nuestra creación.

¿Qué inducen los colores más usados en la publicidad y el diseño?

  • Amarillo: representa luminosidad, oro y el sol. Induce al optimismo, entendimiento y a la diversión, pero también al enojo y al hambre. Color de la madurez.
  • Azul: representa ciencia, concentración, inteligencia y simpatía. De igual manera induce a la relajación.
  • Blanco: representa la luz como el bien y la perfección. Induce a las ideas, las fantasías y el deseo de lo desconocido.
  • Naranja: induce a la alegría, la diversión y la sociabilidad. Es el color del buen gusto y del sabor.
  • Negro: representa la elegancia, la moda y el poder. De no juntarse con otro color, toma un significado negativo.
  • Rojo: representa la fuerza, la sangre y la vida. Suele asociarse con la pasión, pero también se asocia al peligro y a la alimentación.
  • Verde: representa a la naturaleza, la salud, la frescura, la vida y la libertad. Genera esperanza y tranquilidad.
  • Violeta: representa la feminidad, creatividad, magia y la diversión, pero también la vanidad.

Otro tema importante que toca la teoría del color son los colores cálidos y fríos. Los cálidos son aquellos que se encuentran en el círculo cromático entre el tono magenta y el amarillo cercano al verde, mientras que los fríos son aquellos que van desde el verde que más tira al amarillo hasta el violeta.

Teoría del color: ¿qué significan y cómo combinarlos?

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