¿Por qué son tan importantes las tarjetas de presentación para una pyme?

tarjetas de presentacion

Debido a que  la competencia profesional es una realidad inminente en estos tiempos, las tarjetas de presentación están teniendo un rol de mucha relevancia, incluso han dejado de ser el medio para establecer contacto con las empresas y se han convertido en una herramienta que podría ayudar a incrementar el branding de una pyme y promover su posición dentro de la mente del que conoce la empresa. 

Importancia de las tarjetas de presentación para una pyme

Ante el papel que están teniendo estos instrumentos de marketing es determinante saber la importancia que tienen las tarjetas de presentación para una pyme, pues son consideradas como la extensión de la personalidad de una empresa.

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Se podría afirmar que una tarjeta de presentación es el trozo de papel más importante para una pyme, debido a que es la primera impresión que un potencial cliente tiene de la pequeña empresa, por ello, es catalogada por los especialistas como una extensión de la identidad de la organización, además actúa como un recordatorio de quién es.

Razones por las que las tarjetas de presentación son importantes

¿Por qué son tan importantes las tarjetas de presentación para una pyme? A continuación se detallan varias razones:

  • Estas tarjetas son la carta de presentación de un negocio o pyme. Actualmente, para las empresas, dar una buena impresión se ha convertido en un añadido de valor para aumentar las ventas de sus productos o servicios.
  • Cuidar la imagen de una empresa en crecimiento es fundamental al momento de captar nuevos clientes, de manera que estos pedazos de papel aportan una mayor sensación de confianza y seguridad.
  • Dentro de la imagen corporativa de una pyme, las tarjetas de presentación fungen como excelentes herramientas de marketing que se deben aprovechar. En la actualidad, no es suficiente solo con ofrecer un producto o servicio de calidad, también es imprescindible proyectar una imagen profesional, de manera que sea moderna y funcional al mismo tiempo.

Por último, en el campo de las relaciones públicas, el networking es el instrumento más efectivo para dar a conocer una pyme e intercambiar ideas, porque las personas suelen hacer negocios con emprendedores confiables y, que mejor forma de recordarle a los clientes el nivel de confiabilidad de la empresa a través de una buena carta de presentación.

¿Cómo hacer una tarjeta de presentación?

Una vez conociendo la importancia que tienen las tarjetas de presentación para las pequeñas y medianas empresas, es importante saber las características que éstas deben reunir.

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  1. Información importante

Estas herramientas deben contener información relevante para el consumidor, como el nombre de la pyme, su correo, número telefónico, dirección, redes sociales, así como el logo de la empresa, incluso los especialistas recomiendan que en caso de que la marca no sea muy conocida, colocar el eslogan del negocio o a que se dedica a fin de recordar su rol al momento de observarla.

2. Calidad, diseño e impacto

Realizar un simple diseño en Word y hallar un establecimiento que imprima mil ejemplares no es suficiente para lograr el objetivo de estas tarjetas, ya que debe reunir tres elementos cruciales: calidad, diseño e impacto.

Para que cuenten con estas características antes de comenzar con el diseño, es determinante conocer a qué sector del mercado pertenece la pyme y cuáles son los elementos que la identifican. Por ejemplo, la industria financiera resalta por su seriedad, incluso por su elegancia.    

Se recomienda utilizar colores fríos como: el azul, blanco y rojo, en alusión al diseño puede ser clásico y minimalista. Por consiguiente, los tonos que se usen en las tarjetas de presentación tienen que ser brillantes, llamativos, además estas herramientas deben contar con diseños novedosos y creativos.

3. Cuidar la imagen

La imagen de la tarjeta es la que determinará el efecto positivo en los consumidores o potenciales clientes, si bien la forma en cómo se acomodan los datos es importante, añadir elementos gráficos del tamaño perfecto y usar una fuente es especialmente trascendental.

Entre las fuentes más recomendadas por las especialistas para elaborar estas herramientas son: Times New Roman, Century Gothic, Helvetica y Arial. Pero, ¿por qué? ¡Simple! Son tipografías elegantes, sencillas y clásicas.

Times-New-Roman

Diversos expertos aseguran que la fuente que nunca se deben incluir en las cartas de presentación es la Comic Sans.

4. Datos o información que se incluyen en la entrada

La información que debe existir de entrada en una tarjeta son:

  • Nombre de la empresa.
  • Ocupación de la pyme.
  • Dirección.
  • Teléfono.
  • Red sociales principales (Facebook, Twitter e Instagram).
  • Logo de la empresa.

5. ¿Una o dos caras?

Este aspecto dependerá del diseño, pero antes de tomar una decisión, se tiene que dilucidar que una tarjeta de presentación de dos vistas será mucho más costosa que la que posea una cara. Los especialistas aconsejan que lo mejor es enfocarse en el diseño y no pensar en los gastos, pues no se debe olvidar que estos trozos de papel son una extensión de la personalidad, y esto es un rasgo que no tiene precio.

6. Acabado.

Consiste en el acabado que se le dará a la tarjeta, el cual puede ser de corte tradicional, es decir, rectangular. Sin embargo, también se puede optar por acabados diferentes y novedosos, por supuesto, esto dependerá de la cantidad de dinero que se desee invertir en el diseño.   

Es necesario adicionalmente definir la paleta CMYK que se va utilizar en el diseño. Conoce este modelo aquí: Paleta CMYK

Errores más comunes en las tarjetas de presentación:

  • Mal estado: recibir una tarjeta descuidada y arrugada, con manchas o tachaduras dice mucho acerca del estado de la pyme, en efecto, que la empresa no la da importancia a su imagen profesional. Para evitar esto, se recomienda guardarla en fundas o porta-tarjetas.
  • Pésima calidad: un error muy común es optar por usar papeles delgados o impresiones de mala calidad que manchen los dedos de los consumidores que reciben las tarjetas, todo por de tratar de ahorrar dinero. Conoce los papeles recomedados para imprimir tarjetas de presentación aquí: Papeles para tarjetas de presentación.
  • Usar fuentes que no son legibles.
  • No salir con ellas, en cualquier momento se puede necesitar una.
¿Por qué son tan importantes las tarjetas de presentación para una pyme?

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